Comentarios

Si te gustaría dejarnos algún comentario del libro, de los recursos o compartir tu historia en esta página web, envíanos un correo electrónico a eltesorodesammy@gmail.com. Tus palabras y experiencias pueden iluminar a otros en su propio camino. ¡Muchas gracias!

Vale R 路 @unamamaencolores Argentina

En EL TESORO DE SAMMY, Sammy es el protagonista y nos cuenta con su voz que un día descubrió un tesoro a pesar de no ser pirata.
Sus tías le contaron que su mamá, antes de morir, le preparó un regalo muy especial: grabó la palabra MAMÁ en su corazón. Nada puede borrar ese nombre ni romperlo, porque está hecho con amor para que siempre lo acompañe.鉂わ笍

Las hermanas Laura y Teresa Menéndez escribieron este libro a partir de una experiencia familiar.
Un texto sencillo logra acompañar a los niños de manera positiva y amorosa a atravesar un momento tan doloroso como es la muerte de un ser querido. Cada párrafo resalta conceptos y valores que son una gran caricia a ese corazón que tiene que sanar.

Las ilustraciones de Maru Guerrico le otorgan frescura y alegría, acentuando este mensaje repleto de esperanza y, sobre todo, de amor.

Un libro que abraza, contiene, mima. Que nos regala un tesoro para poder sentir con cada latido que quien parece irse aún está con nosotros.馃寛

Bel茅n L贸pez Medus 路 Autora / Author

Autora de "Te quiero siempre" y "El día que mamá se transformó en un dragón"

Es difícil hablar con niños sobre ciertas cosas. La muerte es uno de los temas más temidos. En general, evitamos abordarlo hasta que no sea absolutamente necesario. Como si de alguna manera, los estuviéramos protegiendo de esa parte dolorosa e inevitable de la vida.

Lo cierto es que el no mencionar la palabra muerte (o hacerlo en voz bajita) no hace que esta realidad desparezca de la experiencia humana. La muerte es tan parte de la vida, como la vida misma. Todos moriremos en algún momento. Las plantas mueren, los animales también.

Aunque deseemos con todo el corazón que nuestros hijos nunca tengan que pasar por el dolor de una pérdida, en algún momento eso sucederá. Y despedir a un ser querido es doloroso, nada puede hacer que no lo sea. Pero nuestra función no es “recortar” la parte difícil de la vida para evitar que sufran, sino acompañarlos con empatía y con amor.

Este libro que queremos presentarles hoy trata sobre el duelo. Fue escrito por dos tías para su sobrino, que recientemente perdió a su mamá. Cada palabra fue pensada y escrita desde el amor y el dolor vividos en carne propia. Las ilustraciones de la artista @maruguerricoart acompañan con gran dulzura y sensibilidad.

Pero este no es un libro solo para aquel que ya sufrió una pérdida. Es para todos. Cuanto mayor sea la diversidad de las temáticas dentro de la biblioteca de casa, más rico el mundo emocional de nuestros hijos y más fácil será para nosotros, los adultos, abordar las cuestiones que más nos incomodan.

Un cuento puede ser el mejor puntapié para lindas y necesarias conversaciones. Y cuando incluimos el tema de la muerte en nuestra cotidianeidad, los chicos lo van incorporando con más naturalidad, como parte del ciclo de la vida. Se abre un espacio para preguntar y hablar sobre los miedos que aparecen en torno a ella.

Laura y Teresa Menendez, sus autoras, además de regalarnos este bellísimo libro, crearon una página donde brindan información acerca del proceso de duelo en niños y comparten actividades y recursos para trabajar con ellos a partir del libro. Las alentamos a entrar a verla: www.eltesorodesammy.com y a seguirlas en @eltesorodesammy

Adriana Figueroa 路 Chile

Muy lindo y emocionante el cuento. Me encantó, simple y profundo, no negador del dolor ni con falsos consuelos, pero con una hermosa esperanza.

Romina 路 @eraseunavezlibros

Creo que a esta altura ya saben que cada libro que aparece publicado, pasó primero por mis ojos, y también por los de mi pequeña lectora 馃懅馃徎.

Confieso que el cuento de hoy iba a leerlo sola antes de compartirlo con ella. Trata sobre un tema que puede resultarnos muy difícil de hablar con los chicos, como es la pérdida de un ser querido. Quizá, sobre todo, porque a los adultos también nos cuesta comprenderlo...

Pero aunque tuve esta intención de “escaparme” del tema, me vio con el cuento y enseguida se sumó y me pidió que se lo leyera. Para mi sorpresa, se conmovió y sintió gran empatía con el protagonista y lejos estuvo de sufrir leyéndolo como quizá podríamos pensar evitando hablarles de algo que nos incomoda más a nosotros que a ellos.

En EL TESORO DE SAMMY, Sammy descubre que su mamá le dejó un regalo muy especial, que lo ayudará en el proceso de sanar su 鉂わ笍. Este regalo lo acompaña siempre, no se rompe (porque está hecho de AMOR) y vale más que todo el oro del mundo.

El relato es hermoso, emociona... Sus autoras, Laura y Teresa Menéndez hicieron un trabajo impecable abordando el tema de la muerte, del que tanto nos cuesta hablar a veces. Sinceramente creo que puede ser de gran ayuda para hablar con nuestros hijos, sin necesidad de esperar a que estén atravesando un duelo y también, por supuesto para ayudar a aquellos que, como Sammy, hayan perdido a un ser querido.

Lola Castro Montiel 路 Argentina

¡Hola! ¡Les quería contar q ya tengo su libro! ¡Es precioso!
Mi nombre es Dolores, soy enfermera de cuidados paliativos, y siempre estoy buscando literatura para ayudar a los niños en sus duelos. Así les pase el dato a varios padres que se han quedado viudos/as para q puedan ayudar a sus hijos, ¡y a todos les resulto muy interesante y valiosa la mirada!
¡Gracias!

M. L 路 Buenos Aires, Argentina

¡Hola chicas!
Quería agradecerles por la entrega del libro y contarles también que fue un éxito. Sinceramente lo compré un poco escéptica porque no sabía muy bien cómo serían las reacciones de cada una.

Con mi hija de 2 años todavía no tuve oportunidad de leerlo. Pero con mi hija de 4 lo leímos solas, fue realmente conmovedor para mi primero verla interiorizada con el personaje: “pero, que le pasó a la mamá de Sammy? ¿Dónde está?” Y luego de charlar sobre la historia del personaje se puso a llorar, comprendió lo que es extrañar a un ser querido que ya no está. Pudo expresarme que ella también extraña, pero luego del llanto, seguimos con la historia, entendió y hasta le pareció divertido que ella tiene un tesoro como Sammy que otros chicos no tienen. La hizo sentirse especial. Y como le costaba entender que el corazón de Sammy en los dibujos se ve pero el de ella no puede verlo, hicimos un ejercicio de cerrar los ojos, recordar anécdotas lindas vividas con sus familiares que murieron y al sentir esa emoción, alegría y mezcla de sentimientos le expliqué que es el sello de amor que hace saltar al corazón y así podemos sentirlo y recordar que ahí está.

Así que les agradezco por haberme dado la oportunidad con este libro de que mi hija pueda expresar mejor lo que le pasa y que me diera la posibilidad de charlar con ella muchos temas que surgieron como preguntas relacionadas con el cuento.

Además de que es imposible al leerlo no emocionarse uno también. Así que como ya nos pasó otras veces lloramos juntas, nos abrazamos y recorrimos juntas los diferentes sentimientos que surgen con el cuento.

Lo guardamos con nuestros libros “especiales”, una sección que cuidamos con especial cariño y que por eso tienen una biblioteca aparte. Seguro seguiremos exprimiéndolo y sacando muchas cosas buenas.

Ya compartí el perfil de IG a mucha gente, porque creo que es algo súper valioso y que puede ayudar a muchas familias. ¡Así que felicitaciones por lo que lograron y espero que puedan llegar a muchos niños!

Un abrazo y gracias de nuevo.

Jazmi虂n Nogaro虂 路 @viajarenpalabras - Argentina

¿Cuán fuerte es el poder del amor? ♥锔

Creo que el amor es como una montaña rusa馃帰; hay momentos en los que creemos que es el camino por el que hay que andar, pero también lo siguen momentos de miedo, incertidumbre e incluso abandono. Al pensar en amor, el lugar común es pensar en el amor de pareja, pero la realidad es que el amor está presente en todas las relaciones interpersonales.

El tesoro de Sammy me recordó que el verdadero amor es invisible y atemporal: siempre está y se posiciona como la contracara de la pérdida鉁. Sammy debe sanar y descubre que su mamá le dejó un regalo muy especial que lo acompañará siempre y jamás se va a romper馃挃 ¿Dónde está ese regalo? En su corazón.

Este es un libro de acompañamiento para todos aquellos que perdieron a alguien, en especial con los tiempos que corren. Laura y Teresa Menéndez construyeron una red de contención donde el amor es el hilo que nos une a todos. Si bien este libro está dedicado a los más chicos, es un gran recordatorio para los adultos. Solo basta con mirar para arriba y recordar que quienes se fueron del plano físico siguen estando junto a nosotros siempre鉁

El #ViajarComoChicos de hoy tiene un tinte especial: los libros también sanan. Y es a través de una historia, o de una ficción, que podemos ponerle palabras a lo que sentimos. Una vez más confirmo que la literatura es mágica.

馃搶No dejen de regalar El tesoro de Sammy si conocen a alguien que está atravesando una pérdida porque la muerte puede hallar significado en el amor.

Y ahora vuelvo a preguntarte: ¿Cuán fuerte es el poder del amor?
#ViajarEnPalabras

Agustina Lynch 路 Autora/ Author Argentina

Autora de "La Vaca en su hamaca", "La Vaca y la espinaca" y "La Vaca se empaca"

“Este es un cuento muy lindo y, en especial está dedicado a todas las personas que hemos perdido a un ser querido. Que tal vez tenemos un papá, una mamá, un abuelito, un hermano que esté en el Cielo y este es un cuento que nos ayuda con esa situación.”

“Es muy, muy, pero muy lindo. Si alguno de ustedes perdió un ser querido, si se les murió alguien muy cercano, tienen que saber que esa persona dejó grabado en sus corazones todo todo su amor, y que lo pueden llevar siempre con ustedes. Y que les va a hacer bien hablar de esa persona que extrañan, porque hablar es buenísimo, es muy importante, porque te hace sentir bien y también a su corazón”

Gracias Agus Lynch por leer nuestro cuento en tus vivos de Instragram a los chicos y chicas que te siguen. Te estamos muy agradecidas.

Sof铆a Chas 路 Autora / Author - Argentina

Autora de "Un virus con corona salió a pasear" y, junto con Maritchu Seitún, de la serie de libros “Cuentos para Crecer”.

Un cuento para hablar de la muerte. De una manera muy tranquila, el cuento narra la historia de Sammy, que perdió a su mamá y cómo descubre que ella le dejó un regalo, su nombre grabado en su corazón.鈦

El cuento deja un mensaje fuerte y esperanzador. 鈦燛l cuento me sorprendió por la paz que transmite, siendo un tema tan delicado, está trabajado de una manera respetuosa y cuidada! También me encantaron las ilustraciones de @maruguerricoart鈦

A mis hijos les gustó mucho y se les quedo grabado ese mensaje tan especial.鈦

gracias @eltesorodesammy por traer este libro de gran valor al mundo! 鈦

Victoria Romero, Puericultora 路 @mamunilactancia Argentina

Este libro me parece hermoso...

Es una linda recomendación para niños que pierden algún ser querido muy cercano, que ellos quieren mucho mucho, que sabemos que van a extrañar y a preguntar por esa persona especial.

Me parece sencillo y claro, se trata de forma muy amorosa a la pérdida y el duelo.

Maru @tecuento_micuento 路 Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina

Este libro transmite de forma muy dulce un proceso muy difícil para los niños, sus ilustraciones son realmente hermosas y acompañan a la perfección cada hoja.

Realmente es una herramienta que considero muy útil. No creo que este tipo de temática tenga que leerse solo en estas ocasiones, sino todo lo contrario leerlo y disfrutarlo como otro de nuestros libros de biblioteca.

Ofrecer a los niños/as distintos temas, es generar la oportunidad de conocer aún más la literatura, de esta forma vamos a acercarnos a sus pensamientos, dudas, miedos para acompañarlos con amor y con la palabra.

El valor del niño se transforma en fuerza para seguir adelante, sin buscar el olvido sino el mejor recuerdo para que nos acompañe, con el más puro amor.

Luciana 路 @CUENTO_tequiero

Buen domingo familia lectora!馃摉 Hoy compartiremos un hermoso libro, que trata sobre la pérdida de un ser querido. Una historia muy triste y real, escrita desde una mirada amorosa y de una gran resilencia.馃憪
.
鉂s un momento muy difícil para todo@s, pero en la infancia es tan complejo de tratar que estás historias nos permiten conversar y abordar con l@s peques, desde el amor, el apoyo, el "estar", el respeto de los tiempos.
.
馃摉Es un cuento que acompaña a transitar este momento, que ayuda a sanar, que le da un gran significado a los recuerdos compartidos con ese ser tan amado que ya no está físicamente pero su esencia permanece en nuestros 鉂
.
馃摚Súper recomendado! Se puede hablar del duelo desde una mirada simple y bella. L@s peques tienen esa capacidad de encontrar lo más bello dentro de lo duro que a veces nos presenta la vida.馃挏馃挏馃挏

Cronopios libros 路 Moquehu谩, Buenos Aires, Argentina

Es un libro para abordar un tema doloroso: la pérdida de un ser querido. Está enfocado en el amor que queda cuando alguien se va.

A veces las historias de otras personas nos ayudan a reflexionar acerca de nuestra propia vida. En este caso, Sammy invita, de una manera especial, a otros chicos y grandes que han perdido a alguien querido a descubrir el amor que esa persona ha dejado grabado en sus corazones. Ese descubrimiento ayuda a Sammy a sanar su corazón.鉂わ笍

馃挮Las autoras del libro parten de la base de que cuando alguien muere no se lleva el amor que dio, eso queda con nosotros, resguardado en nuestros corazones.

Es un libro que no solo hace reflexionar, sino que ayuda de verdad a los chicos a poder transitar esta etapa. Está escrito desde una perspectiva alegre, con lindos colores, esperanzador y positivo. Destaca el amor, pero sin anular u ocultar el dolor.

鉂わ笍Un cuento realista que abre la puerta para poder conversar. Y que sirve para sanar el corazón de cada uno de sus lectores.

馃挕Está complementado por una página web, con información acerca de cómo abordar el duelo con los chicos, así como recursos y actividades para trabajar esta temática con los chicos a partir del cuento.

Elisa Peirano 路 Citas de Radio, Pehuaj贸, Argentina

"El Tesoro de Sammy es un libro logrado por dos hermanas y una dibujante que pusieron manos a la obra en lograr abordar el duro tema del duelo y la muerte en niños. La respuesta está en el amor (...)" Te invitamos a escuchar la entrevista que Citas de Radio hizo a una de las autoras del libro. Accedé a la entrevista aquí.

Nano Mallmann 路 Tres Arroyos, Argentina

Felicitaciones por todo el trabajo, realmente me pareció excelente. No me quedó ni una sola palabra de toda la página sin leer. No tengo duda de que va a ayudar a muchas familias a pasar momentos difíciles. Me tocó leer todo esto en un día/mes muy especial para la familia. Qué lindo va a ser compartir esas páginas con mis hijas.

Maria Jurado 路 Buenos Aires, Argentina

Me encantó el mensaje, cómo está transmitido para los chicos, muy tierno cada dibujo, los colores, los detalles de los muñecos que lo acompañan, la presencia de personas concretas que acompañan, ¡todo muy muy lindo!

C.S. 路 Buenos Aires, Argentina

Que belleza, que maravilla. Estoy llorando de emoción y de tristeza y de admiración. Es bellísimo lo que escribieron. El cuento es magnífico, de verdad, maravilloso. Las admiro que hayan podido escribir esta maravilla con todo el dolor y la tristeza y todo lo que sentís en estas situaciones… Qué belleza de regalo que le hicieron a todos los chicos y chicas que puedan vivir algo parecido. Es una belleza… como un abrazo largo largo.